¿Conoces el movimiento Zero Waste o residuo cero?
Este movimiento se trata de una filosofía de vida, es decir una forma distinta de ver la vida en la cual evitamos generar la menor cantidad de residuos que generamos días tras día y que contribuyen a la contaminación que tanto afecta a nuestro planeta.
Además de reducir nuestros desechos este movimiento busca que las personas vivan con menos cosas materiales y aprendan a disfrutar de los pequeños detalles como las experiencias simples en familia, un día en la playa o ver un atardecer…
El objetivo de este movimiento es disminuir los residuos y basura que generamos. Los residuos pueden definirse como todas aquellas cosas que ya hemos utilizado pero aun así pueden tener otro uso. Por ejemplo, papel, vidrio, aluminio…
Por otro lado, la basura es todo aquello que ya no puede ser utilizado nuevamente como por ejemplo, las pajitas, o toallitas humedas.
Quienes llevan este estilo de vida siguen la regla de las cinco erre:
- Rechazar: lo que no necesitamos
- Reducir: lo que no necesitamos
- Reutilizar: ya sea comprando artículos de segunda vida o dándole una segunda vida a productos o cosas que podamos tener en casa.
- Reciclar: todos los productos que utilizamos de forma cotidiana
- ROT: quiere decir comportar
En el movimiento Zero Waste la reducción del uso de plástico tiene una importancia fundamental ya que este impacta de manera negativa en el planeta y es por ello que para logar que el movimiento tenga sentido necesitamos tres cosas:
- Un cambio personal: debemos ser conscientes de nuestros actos y forma de consumir.
- Cambio social: una vez que implementemos este cambio con nosotros mismos y escasa, es momento de compartirlo con nuestros entornos cercanos como por ejemplo, colegios o trabajos.
- Cambio estructural: para que las acciones que realicemos den frutos, también es necesario que los gobiernos apoyen con medidas que favorezcan al cuidado del medio ambiente y lucha contra la contaminación.
En Churruka aplicamos este movimiento en nuestra vida diaria y producción. Tenemos un compromiso con el medio ambiente y por crear jabones 100% naturales bajo un proceso artesanal en donde se reduce al máximo la producción de residuos.